Se difunde la información de que el Área del Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo ha aprobado un subsidio de $180.000 destinado al proyecto Malvinas, con la colaboración del INTI. Este monto de dinero estaría llegando en el mes de julio

A continuación el Gustavo, el presidente, relata la experiencia que se está gestando en Gualeguaychú, donde se abrió un Centro Barrial en comunión con el Hogar de Cristo. Varios compañeros han ido a colaborar para hacer posible esto, y fue así que en el mes de Enero lo inauguraron. Asimismo cuenta que están conformando una cooperativa hermana a la nuestra. Luis Arellano, nuestro tesorero, viajará próximamente para colaborar allí durante tres semanas.

Luego se comienza hablar de todos los temas referidos a la Salud, que la cooperativa ha ido acompañando en el último tiempo. Entre ello se destaca el trabajo que se está haciendo con los chicos internados en el Hospital Muñiz, ya que reciben visita todos los días, llevándole el almuerzo desde el Centro Barrial Hurtado. Los internados actualmente son: José Gómez, Analía Fernández, Manuel de constitución, Miguel Romano.

Además se habla de Emilce, una compañera que está realizando su tratamiento por la TBC en el Muñiz. Ella recibió una gran golpiza hace 2 meses en la zona de la villa 21, donde perdió un embarazo de 8 meses y quedó en terapia intensiva durante 30 días. Ahora está recibiendo un acompañamiento muy de cerca ya que ha sufrido muchas secuelas de los golpes, por lo cual hay que restituirle la mandíbula, los dientes, y se está buscando alguien que pueda hacerle gratis una cirugía estética ya que quedó muy desfigurada.

Patricia Figueroa relata el acompañamiento que realiza con las mujeres acerca del implante anticonceptivo que se coloca en el Cesac 35 de la villa 21. Ya ha habido muchas chicas que han podido acceder al implante, lo cual favorece mucho a la reducción de embarazos en situación de calle y en consumo.

Gustavo relata la situación de “la Pepo”, una compañera que está en consumo y con una TBC altamente resistente. Ha abandonado el tratamiento reiteradas veces en el Muñiz, y no puede cortar con el consumo. Es necesario que haya una internación compulsiva, tal como ella solicita, como implica un gran riesgo tanto para ella como para su entorno. Se habla de la posibilidad de ir a un juez y que ella manifiesta su voluntad de que la internen en el Muñiz para completar el tratamiento y que no la dejen salir.

Pepo y Vicky pudieron vencer la TBC.

Además se habla acerca del proyecto de que junto a la sede de la cooperativa se genere un espacio para internar personas con problemas de TBC, HIV, y otras enfermedades infectocontagiosas graves vinculadas con la problemática de consumo de pasta base. Para ello se está refaccionando la sede, para acondicionarlo para tales fines.

Por último se relata algunas de las situaciones que hoy se encuentran chicos que tienen problemas psiquiátricos, tales como Francisco Espinoza quien hace 1 año estaba internado en el Borda y hoy está trabajando en Mc Donlads con un contrato de 6 meses. Así también se ha estabilizado “El Polaco”, quien hace 5 meses tuvo una internación en el psiquiátrico de Open Door, y hoy está trabajando en una fábrica de Ollas y se ha logrado estabilizar.