Pudimos presentar el pedido de Subsidio al INAES. Habrá que ir completando la información que vayan necesitando.

Nuestro Presidente nos informa que fue positiva la respuesta del Servicio Penitenciario Federal y los “acompañantes pares” que alguna vez estuvieron privados de su libertad, podrán continuar visitando a los actualmente detenidos. Además la Socia Liliana Conde y el Socio Hugo Vidal Fernández, nos solicitan que en el marco de las reuniones de Consejo de Administración de agosto y octubre, dediquemos un espacio especial al acompañamiento de usuarios de paco, privados de su libertad. Luego aceptamos la siguiente agenda: JUEVES 11 DE AGOSTO- En torno a la reunión de Consejo de Administración, nos juntamos para compartir y trabajar en diferentes modalidades de intervención, dispositivos que nos ayuden a organizar nuestras visitas a los presos. También trabajaremos en la posibilidad de unir recursos para que entre los distintos acompañantes podamos visitar a los pibes indistintamente. Sugerimos el armado de un cartilla guía que servirá para agregar al programa de acompañamiento a los privados de libertad y sus familias. La semana próxima estaremos enviando la ficha que nos guiará para actualizar y poder tener datos concretos sobre quienes visitamos, donde, cada cuanto tiempo, situación procesal  etc. La ficha que enviaremos es para que cada acompañante se sienta con libertad de mejorarla y realizar nuevos aportes. JUEVES 13 DE OCTUBRE- Nos juntaremos para interiorizarnos e informarnos sobre el proceso penal, para para  poder acompañar y entender más las situación de nuestros pibes- Veremos cuáles son las distintas instancias del proceso- Posibilidad de intervenciones. Notas, llamados telefónicos, testigos de concepto, sugerencias varias.

Con alegría, los compañeros de la Coop. de trabajo de Acompañantes de Usuarios de Sustancias Psicoactivas Ltda. Matrícula INAES: 55.625 con domicilio en Belgrano 736 de la Ciudad de Gualeguaychú, nos cuentan que van avanzando en los primeros pasos formales: CUIT, apertura de cuenta bancaria, rúbrica de libros… así tanta vida que van acompañando tendrá un cause más seguro. Nuestro tesorero nos informa que estamos en condiciones de ayudarlos en los primeros pasos.

También el socio Carlos Olivero nos comenta que estuvo en Mendoza acompañando los primeros pasos de una iniciativa similar a la de Gualeguaychú que está surgiendo allí, en Godoy Cruz y la cosa va muy bien y quieren constituirse en Cooperativa.

El socio Pablo Vidal estuvo en Córdoba acompañado por varios acompañantes pares de la Casa de Usuarios de Paco con enfermedades complejas. En tres Barrios pobres de esa Ciudad están surgiendo proyectos similares al nuestro y nos han pedido que los acompañemos.

En Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, también está comenzando una experiencia similar. Los referentes de allí vendrán a visitarnos la próxima semana ya que también desean constituirse como cooperativa de trabajo.

Tanta vida y tanto compromiso de tantos compañeros del interior del país nos compromete a ayudarlos y por ende a buscar recursos humanos y económicos para lograr ese objetivo. El Hogar de Cristo, como siempre será nuestro aliado esencial, pero tendremos que ser creativos para que las dificultades de los inicios no compliquen demasiado a las nuevas precooperativas.

El socio Carlos Olivero propone celebrar un convenio con Cáritas y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con el objetivo de fomentar, capacitar y acompañar la formación de centros barriales en distintas zonas del país… Para eso podremos organizar cursos y viajes de capacitación y acompañamiento a cada localidad por parte de un equipo en comunión con el Hogar de Cristo.

Decidimos por unanimidad aceptar como socios a Carla Pamela Amoruso y a Ignacio Daniel Mellado. Ambos son diseñadores gráficos y nos podrán ayudar con su oficio en la confección de material y en el sostenimiento de la página web. Además nos podrán ayudar en talleres terapéuticos con los enfermos que acompañamos.