1. Compartimos la alegría de la celebración el 5 de abril pasado del segundo año de vida de Casa Masantonio. Todo estuvo muy bien. El socio Mariano Retamoso nos explicó detalladamente que la Organización Panamericana de la Salud propone el “Modelo Masantonio” para ser aplicado en lugares vulnerados por la droga en “las Américas”, para esto proponen celebrar y ejecutar un convenio de investigación, cuyo producto sea material que permita a otros comprender la dinámica de la Casa Masantonio. En este contexto, la socia Patricia Figueroa nos informó que nos visitaran de Brasil el 28 de mayo próximo. El Dr. Santiago Jiménez nos mostró el informe epidemiológico 2018 sobre Tuberculósis en Argentina. En el mismo hacen referencia a nuestra labor como una esperanza para la población más vulnerada y nos avisa que el próximo 27 de abril nos visitará el Ministro de Salud de la Nación para conocer personalmente la experiencia.
  1. También compartimos el gozo por el primer año de la Casa Libertad que celebramos el 10 de abril pasado. La socia Liliana Conde nos contó que además de la celebración del mediodía hubo que hacer una por la tarde donde firmamos un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Justicia de la Nación. Ante la imposibilidad de venir personalmente, el Ministro Garavano envió al Secretario de Justicia Dr. Santiago Otamendi y al Subsecretario Dr. Esteban Mahiques. También participaron de la firma el Secretario de Sedronar Roberto Moro, la Directora Nacional de Readaptación Social Fiorela Canoni y la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Habitat de la Ciudad Agustina Señorans.
  1. Nuestro Tesorero Luis Arellano, nos comenta que hemos podido pagar el impuesto por el fondo de educación y capacitación cooperativa por un valor de $ 64000.- aproximadamente y que logramos presentar el balance, la memoria y el resto de la documentación necesaria para realizar la Asamblea Anual Ordinaria el próximo 23 de abril. Nuestra Secretaria Lucía Pardo nos informa que todos los socios han sido debidamente notificados de la misma.
  1. El socio Carlos Olivero y nuestro Presidente Gustavo Barreiro se reunieron con el Ministro de Trabajo Jorge Triaca y el Secretario de Empleo Miguel Ponte. Creen que ambos comprendieron la necesidad de un nuevo convenio con la Federación del Hogar de Cristo, que partiendo de los anteriores firmados por nuestra Cooperativa, la Parroquia de Caacupé y la Vicaría de las Villas de Emergencia, pueda abarcar y beneficiar la inserción de los usuarios de drogas que acompañamos en todo el país desde las distintas organizaciones. Como un gesto concreto el Ministro aprobó aumentar las 700 becas actuales a 3000. Ambos socios seguirán junto a la Socia María Gabriela Blanco, tratando de redactar un convenio que se adecúe a las personas que acompañamos.
  1. El socio Diego Cantón, nos comenta sobre la posibilidad de alquilar una casa pequeña a una cuadra de la Casa Animi, también por la Calle Centenera. Los dueños son los mismos que nos alquilan la casa de Centenera 1967 y como están contentos y confían en nosotros no nos pedirían depósito y el alquiler sería directo sin la necesidad de que intervenga una inmobiliaria. Diego cree que esta casa puede ser muy útil para alojar a algunas de las personas que acompañamos con necesidad de una vivienda amigable. Aprobamos la propuesta por unanimidad y autorizamos a nuestro presidente Gustavo Barreiro a firmar el contrato de alquiler en nombre de nuestra Cooperativa.
  1. Nuestro Presidente nos informa que el Dr. Gustavo Padován quiere donarnos un terreno en la Calle. Gabriela Mistral entre calle Alberdi y  Calle Rivera, del Barrio Villa Vengoechea en General Rodríguez (Inscripción dominio: Matricula Nro 38631 Pdi 46, Parcela Dominial: Designación del bien: Lote 14 Mz 35ª). En dicho terreno vive la familia de José Torres y Nora Benitez con sus cinco hijitos. Hace ya cuatro años han podido salir de la calle donde vivían y rehacer su vida desde este lugar, pero además en la otra mitad del lote hay una construcción a medio realizar que se le podría dar otro uso en el marco del “Proyecto Malvinas”. Luego de un fructífero intercambio de ideas decidimos aceptar por unanimidad la donación y autorizar al presidente que salga electo en la próxima Asamblea que realice los trámites necesarios para lograrla.

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN Y LA COOPERATIVA DE ACOMPAÑANTES DE USUARIOS DE PACO LTDA.

En función de las consideraciones precedentes, “LAS PARTES” acuerdan suscribir el presente Convenio Marco que se sujetará a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: El presente Convenio Marco tiene por objeto establecer acciones conjuntas y coordinadas entre “LAS PARTES”, las que en el ámbito de sus respectivas competencias implementarán actividades y proyectos coordinados y orientados a promover la integración social de las personas privadas de la libertad, los liberados y sus familias.

SEGUNDA: A los efectos previstos en el presente Convenio Marco, las acciones y proyectos que se implementen serán materia de instrumentación específica mediante Actas Complementarias. En dichas Actas se establecerán objetivos concretos, planes de trabajo, plazos para su ejecución, recursos humanos, técnicos y financieros, así como cualquier otro aporte necesario y las especificaciones que el plan o proyecto requiera.

TERCERA: “LAS PARTES” acuerdan que a fin de suscribir las Actas Complementarias necesarias para la implementación de las acciones previstas en el presente Convenio de Colaboración Mutua, se designa por el “MJYDH” al titular de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL Y ASUNTOS PENITENCIARIOS, y subsidiariamente al titular de la DIRECCIÓN NACIONAL DE READAPTACIÓN SOCIAL; y por la “Cooperativa” se designa a su Presidente.

CUARTA: En toda circunstancia o hecho que tenga relación con este Convenio Marco, las partes mantendrán la individualidad y la autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas, asumiendo en forma particular las responsabilidades que les incumben….