1. El Presidente informa a los presentes el dictado de la Res.1/2019 (22/01/19) del INAES la que declara de interés cooperativo, a las Cooperativas de Trabajo como la nuestra, que de hecho son cooperativas sociales. Además de la simplificación de trámites registrales, registración social y contable entre otras cuestiones. En virtud de ello se da lectura completa a dicha normativa.
  2. Luego de la lectura de la misma, el socio Gustavo Barreiro destaca la expresa mención en los considerandos de la norma a nuestra cooperativa y cooperativas hermanas, cuando señala: “…Que este Organismo ha venido trabajando en la asistencia a grupos precooperativos y cooperativas con las mencionadas características: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la matrícula No 48.298; en la provincia de Entre Ríos con la matrícula No 55.625; y en la provincia de Buenos Aires con la matrícula No 56.355, entre otras.”., lo cual nos honra y nos motiva a seguir en el rumbo cooperativo que nos hemos planteado.
  3. Asimismo y en relación a la Comisión Asesora Ad-honorem que la citada norma plantea, se informa la invitación planteada por las autoridades del INAES a esta cooperativa de formar parte de la tal Comisión. Se pone a consideración de los presentes y se aprueba por unanimidad la participación en la misma, quedando la representación en cabeza de los socios Pablo Vidal y Gustavo Barreiro.
  4. El socio Mariano Retamoso expresa que desde AUPA venimos trabajando arduamente en encontrar una respuesta adecuada a nuestras necesidades en temáticas impositivas y es en ese horizonte que el reconocimiento expreso del INAES a nuestra labor social cooperativa nos impulsó a concretar un encuentro con funcionarios de AFIP. El encuentro se llevó a cabo el día 6 de febrero pasado en la sede la AFIP en Bernardo de Irigoyen 474, estando presentes Cecilia Stanley (Jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación), Marcelo Collomb (titular del INAES) y la Lic. Patricia Méndez (Subdirectora General de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social – AFIP) y dos funcionarios más, en tanto que por AUPA participaron los socios Carlos Olivero, Gustavo Barreiro y Diego Cantón y los auditores contables externos Silvina Román y Daniel Juárez.
  5. En dicho encuentro los representantes de AUPA plantearon entre las principales necesidades impositivas a ser consideradas el que se facilite la obtención del certificado definitivo de exención de ganancias, dado que en la actualidad contamos con uno provisorio; se determine un mecanismo específico que evite que los subsidios estatales que nuestra cooperativa recibe, sean alcanzados por el IVA; temáticas vinculadas al alcance impositivo a nivel local (GCBA) como es el caso de Ingresos Brutos; además de los gravámenes como el impuesto al cheque que amenazan el frágil equilibrio económico de nuestra cooperativa y cooperativas similares. Debemos destacar el interés puesto por parte de las autoridades presentes y principalmente el compromiso de Cecilia Stanley que en su carácter de delegada de la Ministra Carolina Stanley propuso que dada la importancia social de cooperativas del carácter de la nuestra se analice la posibilidad de generar una Resolución de excepción a las temáticas planteadas. Así como también nos generó una gran alegría los conceptos vertidos por el Sr. Marcelo Collomb, en relación al sentido reconocimiento que manifestó a nuestra labor y la importancia de concretar la Resolución mencionada en el Pto.2 de esta acta. En fin necesitamos que la AFIP entienda la actividad de las cooperativas como las nuestras y hasta que haya una ley que las contemple de manera integral, pueda ayudarnos a funcionar de forma sencilla, para que así las comunidades que se animan a enfrentar desafíos que el Estado no puede afrontar, tengan en la AFIP a un organismo de control amigable, porque entiende y valora lo que hacemos.
  6. El Presidente Pablo Vidal puso en conocimiento de los presentes que la Asociación Miserando está dispuesta a ceder a esta cooperativa en comodato por treinta (30) años un inmueble, ubicado en la calle Gutiérrez 3436 de la Ciudad de Buenos Aires, inmueble que le fuera cedido a esta institución por la congregación de San Vicente de Pauls, lo que nos permitiría fortalecer el proyecto en marcha del Espacio SumaySimi, permitiéndonos contar con instalaciones edilicias acordes con el propósito de tal proyecto. Se pone a consideración de los presente esta propuesta y se aprueba por unanimidad la aceptación de la cesión, así como también el destino institucional del inmueble, quedando el inmueble de calle Beyrouth 4945 como “casa amigable” asociada a este mismo proyecto. Se autoriza asimismo a nuestro Presidente a recibir dicha cesión.
  7. La socia Mayra Larrondo comenta la posibilidad de gestionar un pedido de ayuda ante la Agencia Nacional de Discapacidad, que permita obtener un subsidio destinado al emprendimiento de discapacidad psíquica y física de nuestra cooperativa AUPA en el marco del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Institucional, el cual requiere la autorización expresa del Presidente para realizar su gestión. Se pone a consideración de los presentes y se aprueba por unanimidad.

9.            El socio Hugo Fernández informa que se concretó el depósito en el Fondo de Reserva del Ministerio de Justicia – Decreto 993/2008 del equivalente al 10 % del último beneficio recibido (ver Acta 73, pto. 5).