1. Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día. Asimismo recuerda que conforme lo acordado, esta reunión se encuentra prevista para el trabajo en comisiones que se desarrollarán en horas de la tarde, a fin de avanzar en los distintos temas que han sido consignados en miras a la Asamblea Extraordinaria a realizarse en el mes de Abril del año en curso.

2. La socia Liliana Conde, informa a los presentes sobre la reunión mantenida con el Secretario de Justicia el Dr. Juan Martín Mena, en la que participaron la Dra. Fiorella Canoni (Directora Nacional de Readaptación Social), el Dr. Gabriel Lerner (Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), y por la Coop. AUPA el Presidente Pablo Vidal, Liliana Conde, Milagros Chávez y Gustavo Barreiro. En un clima de cordialidad y entendimiento se reafirmaron los objetivos de acompañamiento de las autoridades de Justicia, en relación a los acuerdos alcanzados por la gestión anterior (Ej. Convenio de Casas de Tránsito y Acompañamiento Integral) así como también se avanzaron en temáticas futuras a ser abordadas mancomunadamente, como es el caso del acompañamiento de personas privadas de libertad con niños, niñas y/o adolescentes a cargo, entre otros.

3. El socio Gustavo Barreiro informa asimismo sobre la comunicación mantenida con Florencia Carigñano, Directora Nacional de Migraciones, donde luego de informarle sobre las personas extranjeras que acompañamos y los problemas que tienen con su documentación, se comprometió a ayudar. Manifestó conocer y valorar grandemente nuestra labor, nos pidió que le anticipemos un mail con los casos más delicados para analizarlos en una reunión con ella el día 26 de febrero. Proponemos que a la misma asistan Gustavo junto al Dr. José Iglesias, Daiana Mayer y Patricia Figueroa.

4. Por otra parte el socio Pablo Vidal invita los representantes de los distintos dispositivos presentes el poder armar la agenda de festejos de aniversario, la que queda conformada de acuerdo a las siguientes fechas: CB HURTADO (1/04), CASA LIBERTAD (7/04), SUMAY SIMI (13/4), MASANTONIO (23/04), ANIMI (15/8), GRANJA GRAL. RODRIGUEZ (septiembre, fecha a confirmar).

5. Finalizados los temas de la primera parte de la reunión, se invita a que los asistentes se dividan en las distintas comisiones que trabajaran los siguientes temas y comparten las conclusiones:

• Socios: Al 31 de diciembre somos 97 los socios de la cooperativa y hay un grupo de cerca de 30 personas que piden asociarse… se ve la situación de cada uno y consideramos que para seguir incorporando personas acompañadas por la cooperativa como socios plenos todavía tenemos que lograr que la legislación contemple lo que somos de hecho, una cooperativa social… Encargamos a los socios Carlos Olivero y Gustavo Barreiro que se reúnan con el nuevo presidente del INAES, Mario Cafiero y con el anterior presidente, Marcelo Collomb, para poder dar continuidad a la resolución 1-2019 del INAES. Así mismo nuestro Presidente propone retomar las reuniones con la AFIP para continuar abordando este tema. La socia Gabriela Blanco nos cuenta que cuando se logre la reunión con el Ministro de Trabajo Claudio Moroni y el Secretario de Empleo, se podrá también tocar este tema… para poder incluir plenamente a personas que nunca tendrán trabajo de otra forma, la legislación argentina debe incluir experiencias probadas como la nuestra, de lo contrario miles de Hermanos y Hermanas quedarán afuera de todo y se verán obligados a una vida sin trabajo.

• Balance y Memoria: pudimos preparar toda la información necesaria para que nuestra Auditora externa, la Contadora Silvina Román, pueda, como cada año, elaborar el balance, la memoria y hacer su informe. Además del impuesto cooperativo, habrá que hacer nuestro aporte a la Federación del Hogar de Cristo de la que somos miembros y seguir apoyando el surgimiento de otras Cooperativas.
• Proyectos vigentes: ratificamos todos para llevarlos a la consideración de la Asamblea Anual, es decir, Masantonio, Libertad, Animi, Sumay Simi, Malvinas, Centros Barriales (Hurtado, Negro Manuel, Niños de Belén, etc)
• Nuevas propuestas: A. en la línea de acompañar a los Centros Barriales, surge la propuesta de ayudar al que está comenzando en Benavidez, donde podrían ir a vivir y trabajar los socios Milagros Chavez y Pablo Vidal… se sugiere ver la posibilidad de armar una filial, como fue el caso de Puerta de Hierro, hasta que esta pueda convertirse en una Cooperativa nueva y manejarse independientemente. B. consideramos que sería bueno iniciar un “programa de acompañamiento a personas que erraron mucho” PAPEM, que consiste en seguir de cerca a jóvenes que han cometido delitos graves y tendrán muchos años de cárcel… cuando salgan seguirán siendo jóvenes y estamos convencidos que de dejarlos solos y acorralados al salir seguirán “errando mucho”, es un plan a largo plazo y claramente debe estar ligado a Casa Libertad, pero también debe tener una participación SumaySimi, ya que muchos de los chicos padecen problemas psiquiátricos y psicológicos graves. C. finalmente vemos que hay que formalizar lo que dimos por llamar “Espacio Caacupé”. La Parroquia en el corazón de la Villa 21 ha sido desde el comienzo de nuestra cooperativa el aliado más importante y si bien usamos habitualmente su espacio para reuniones, encuentros de mediación, contención de casos difíciles y lugar de trabajo y probations, creemos que debemos dar un paso más y destinar algún socio y presupuesto para que funcione a modo de Centro Barrial… Estas tres nuevas propuestas las seguiremos profundizando en las reuniones de febrero y marzo, para luego decidir que hacemos en la Asamblea anual ordinaria del 18 de abril.