1. Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión y pone en conocimiento de los presentes el orden del día. Antes de lo cual da la bienvenida a Mercedes Trovato, coordinadora de la Dirección de Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien visita el dispositivo Casa Libertad en esta ocasión, como lo ha hecho anteriormente en el espacio SumaySimi y lo seguirá haciendo en aquellos que se encuentran en la órbita de su dependencia, con quien tenemos los convenios de Casa Libertad, Masantonio y próximamente SumaySimy.
Se le transmiten los objetivos y necesidades, así como también la importancia del acompañamiento que desde su gestión se pueda seguir profundizando en el acompañamiento a quienes sufren la problemática del “Paco” en sus vidas con las múltiples derivaciones que ello implica. Ella se muestra muy contenta con nuestro trabajo y nos transmite el apoyo de la nueva Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA.

2. Luego de despedir a la visita institucional, el socio Pablo Vidal toma la palabra para informar sobre la reunión mantenida con la socia Liliana Conde y Milagros Chávez con Virginia Barreyro, Directora Nacional de Control y Asistencia, a fin de lograr una efectiva articulación entre dicho organismo y nuestra Cooperativa.

3. Asimismo se pone en conocimiento de los presentes las reuniones mantenidas con representantes de AUPA y de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, con las nuevas autoridades de trabajo, la primera de ellas mantenida con el Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Claudio Moroni, quien manifestó su compromiso de continuar acompañando desde su cartera la inclusión de nuestros/as jóvenes en la línea del trabajo por lo que se comprometió a dar rápida respuesta a la continuidad del programa suscripto con la FGHC, dando intervención directa al Secretario de Trabajo para su concreción. Es en ese sentido que luego se mantuvo una reunión con Leonardo Di Pietro (Secretario de Trabajo) que permitió generar los canales necesarios para la continuidad del Programa de empleo y formación profesional, del que se benefician muchos chicos y chicas que acompañamos. Este nuevo convenio lo firma el Ministerio de Trabajo con la Federación del Hogar de Cristo de la que somos miembros.

4. La socia Liliana Conde comenta el encuentro que mantuviera con el equipo que conforma la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia de la Nación, con el objetivo de transmitir los objetivos de nuestra cooperativa AUPA y en particular los del dispositivo Casa Libertad, a fin de llevar conocimiento sobre la intensa labor que desde aquí se desarrolla con los privados de libertad, los que lograr recuperar la misma y sus familias.
Asimismo se plantea desde nuestra Cooperativa la posibilidad de gestar la figura del “Promotor de justicia” o “Acompañante de privados de la libertad”, a fin de institucionalizar el rol de acompañamiento en institutos penitenciarios, en la línea de los trabajos que hacen al cuidado de las personas.

5. La socia Milagros Chávez, explica la propuesta de encarar en conjunto con Pablo Vidal el desafío de un dispositivo de acompañamiento en la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires. Milagros quedaría desafectada de las tareas que tenía a su cargo en Casa Libertad. Los presentes acompañan positivamente tal decisión y destacan que dadas las cualidades profesionales y humanas de ambos seguramente llevarán con éxito tal misión. Sin perjuicio de ello se le propone continuar colaborando en la medidas de sus posibilidades con temas puntuales de Casa Libertad, así como también formar parte de proyectos de acompañamiento específico como es el caso del Proyecto PAPEM, como fuera enunciado en la reunión anterior (Ver Acta 86, pto. 5, Nuevas Propuestas). Evaluaremos la propuesta de que el espacio de Benavidez pueda convertirse en una filial de nuestra cooperativa.

6. Le pedimos a nuestro Tesorero que prepare para la próxima reunión del Consejo de Administración un cuadro simple y comprensible de nuestra economía en 2019 y como encararemos los gastos crecientes de nuestra cooperativa (inflación, más personas acompañadas, más socios…) a la luz de los nuevos ingresos desde Sedronar (que a la vez implican más gastos, porque la cooperativa asume más servicios), el convenio con la Parroquia de Caacupé y los aportes para el sostenimiento de la Federación de la Familia Grande del Hogar de Cristo, que tanto bien está haciendo para multiplicar espacios como el de AUPA en todos los lugares más sufrientes de nuestra Patria.

7. Finalmente el socio Santiago Jiménez, que es médico infectólogo, nos pone en alerta sobre las consecuencias que podría tener la difusión del coronavirus en nuestro país. Nos invita a estar preparados por que si se cumplen los pronósticos de los mejores especialistas, nos va a afectar y mucho a los chicos y chicas que acompañamos en la Casa de enfermos complejos.