1. Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión y contextualiza el encuentro en el marco del inicio del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio que fuera establecido por Decreto 297/2020, planteando la excepción que ampara a nuestra labor del mencionado ASPO, dada la asistencia esencial a personas con discapacidad física y/o psíquica y el funcionamiento como modalidad de comedor en nuestros dispositivos (incisos 1, 5 y 8 de la citada normativa).

2. Los presentes analizan la situación, así como también se comparten las perspectivas y desafíos que plantea este estado de excepcionalidad para nuestros acompañados, lo que sin lugar a dudas requerirá de articular con los organismos que nos asisten, a la vez que requerirá un trabajo conjunto y coordinado entre todos los dispositivos que forman nuestra cooperativa AUPA.

3. Mención importante fue el análisis en lo que respecta al cuidado que debemos dispensar para nuestra labor, destacando el compromiso de los distintos equipos que día a día acompañan la vida como viene. Se destaca la ayuda inestimable que representa el equipo médico de AUPA que en cabeza del infectólogo Santiago Jiménez, que nos permitirá orientar nuestra tarea en este contexto de pandemia. Él ya nos había planteado en la reunión del Consejo de Administración del mes pasado, que nos debíamos preparar… evidentemente la situación es más grave de lo que esperábamos y tendremos que actuar en consecuencia, siendo fieles al objetivo de nuestra cooperativa y a la solidaridad que debemos al resto de los Ciudadanos que habitan nuestra Patria y se conviertan en “vulnerables”, al igual que las personas que nos toca acompañar cotidianamente.

4. Los socios Carlos Olivero y Gustavo Barreiro nos comentan detalles de la reunión mantenida con Mario Cafiero, el actual presidente del INAES y luego con Marcelo Collomb el anterior presidente. Ambos están trabajando coordinadamente y con mucho respeto y eso es muy bueno. El Dr. Cafiero propuso visitar todos los espacios de la Cooperativa junto al Dr. Collomb para poder comprender la magnitud del trabajo, también nos dijo que hará lo posible para que antes del fin de su mandato pueda salir la nueva ley de Cooperativas que contemple a las Sociales como la nuestra y la necesidad de financiación estable con la aprobación del Congreso Nacional y la variedad de socios que puede admitir más allá de los Monotributistas, por ejemplo jubilados, personas con pensiones por discapacidad, monotributistas sociales, socios adherentes que vayan haciendo un camino previo, los que llamamos “acompañantes pares”, etc. Para eso propone, como primer paso, retomar la formación y puesta en marcha de la comisión que debería haberse armado a partir de la resolución 1/2019 del INAES, que coordinaría el Dr. Collomb que fue quien la impulso e incluso nos acompañó a la AFIP para que vaya viendo que resoluciones se pueden ir sacando hasta que se concrete la nueva ley… lamentablemente todo esto quedará en suspenso hasta que pasemos la crisis del Covid 19.

5. Se plantea el ir viendo la forma en que se dará cumplimiento a la Asamblea Anual fijada para el 24 de abril, ya que según se vislumbra seguirá la cuarentena hasta Semana Santa y es posible que aún más allá. Por eso decidimos tal cual hicimos con todos los dispositivos de nuestra cooperativa: no parar y actuar con todos los cuidados que nuestro equipo médico, el ministerio de salud de CABA y de Nación, con quienes tenemos una excelente relación, nos vayan indicando. La Asamblea la realizaremos como estaba previsto y ya notificamos a los socios, el viernes 24 de abril a partir de las 10 en el colegio secundario de la Parroquia Caacupé de Villa 21. Este es un lugar amplio que nos permitirá mantener el distanciamiento social. De la misma participaremos el consejo de administración, el de fiscalización, nuestra auditora y representantes de cada uno de los espacios, el resto de los socios podrán participar de la misma por los medios electrónicos que el socio Diego Cantón nos comunicará oportunamente. También nuestra secretaria ver si es posible presentar la documentación pre asamblea en la mesa de entrada del INAES y de lo contrario veremos si lo podemos hacer digitalmente.

6. Luego nuestro Tesorero y el socio Hugo Fernández, nos explican las graves dificultades que tendremos para dar los anticipos de excedentes a los socios y dar a cada dispositivo el dinero que necesitarán para ayudar a las personas que acompañan y afrontar los gastos ordinarios. Proponen que los socios que puedan pongan a disposición sus cuentas bancarias para recibir en ellas el dinero que necesiten los dispositivos. Luego de ser necesario la cooperativa podrá enviar una nota a quien lo solicite explicando los motivos de estos depósitos, igualmente creemos que todos los entenderán.

7. Continúa nuestro tesorero Mariano Retamoso con la cuestión económica y nos avisa que SEDRONAR comenzó a depositar dinero en nuestra cuenta del Banco Credicoop (ver acta 83 del 25/10/19), también nos recuerda que en el acta 25 del consejo de administración, dejamos constancia del acuerdo vigente desde el 1 de septiembre de 2015, por el cual la Parroquia de Caacupé de Villa 21, se compromete a ayudar económicamente a nuestra cooperativa, para que podamos desarrollar más ampliamente nuestra misión, en el territorio en común del que nos ocupamos. Con estos apoyos podemos sumar a personas que desean asociarse y están vinculadas a los espacios de los Centros Barriales Hurtado, Negro Manuel, Niños de Belén y Madre Teresa que asumimos integralmente, junto con lo que denominamos “Espacio Caacupé”, que es el lugar neurálgico de la Villa 21 donde podemos decir sin temor a equivocarnos, nació el Hogar de Cristo y también nuestra Cooperativa.

8. Le pedimos a Gustavo Barreiro, socio fundador de nuestra cooperativa, que junto a Hugo Fernández redacten una “memoria lineal” de nuestra cooperativa hasta hoy, para enviársela a todos los socios, especialmente a los más novatos, para que comprendan el proceso que venimos realizando y puedan tener más argumentos para ayudar a pensar cómo debemos seguir en esta situación tan grave en materia sanitaria y también económica. La misma será enviada por mail a cada socio antes de la Asamblea anual.

9. Por tal motivo decidimos aceptar por unanimidad a los siguientes compañeros y compañeras para integrarlos a nuestra Cooperativa y compartir la suerte en estos momentos tan críticos para todos. Los nuevos socios son: ESTELA GALLEGO, FABIOLA BALOIRA, FACUNDO DANIEL RIBEIRO, CARMEN ZABALA, FRANCO SERVIN, RAMON CABAÑA, DAMIAN ROTELLA, DAIANA BASILIO, DANIEL BENSUSAN, AGUSTIN MAIDANA, ANA MARIA SERSOCIMO, CINTIA COSSIO, JULIO CESAR BORDA, MIRIAM LAMURA, NICOLAS ROJAS, BELEN SPIRITO, MICAELA BLANCO, MANUEL ORTIZ, GASTON SANTORO, FABIAN ALARCON, MIGUEL LEDESMA, MARIANO OBREDOR, JULIA GONZALEZ, JESUS GONZALEZ, SAMANTA LOPÉZ, LUCIA SZAPSIOWICZ, MARIA ESTEFANIA BERON, SUSANA CHAVEZ, MARIA FERNANDEZ, MARIANO FUENTES, AGUSTIN TEGLIA, ROLANDO CARLO ESLESPURU, FRANCISCO ESPINOZA, VIRGINIA SOLIS y RITA FERNANDEZ.