Abierto el acto toma la palabra el señor Presidente Pablo Vidal, quien da inicio a la reunión y contextualiza el encuentro en el marco de la situación de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio…

La socia Mayra Larrondo nos cuenta los avances en el proyecto GESA donde el espacio de Casa Miserando estará articulado al mismo junto con las casas protegidas y amigables vinculadas. En ese sentido es que comenta la reunión mantenida el pasado 13 de agosto con Maximiliano Corach, Subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato del GCBA, reunión en la que participaron además de Mayra Larrondo, Ramiro Pino y Gustavo Barreiro; en la misma se acordó la posibilidad de un “plan piloto” entre nuestra Cooperativa y dicho organismo para potenciar los subsidios habitaciones de aquellas personas que sean acompañadas por nosotros… básicamente intentaremos reunir varios subsidios y con la Cooperativa como garante y mediadora, intentar que las personas que acompañamos accedan a una vivienda de mejor calidad.

El socio Ramiro Pino comenta que se presentará desde Miserando la documentación requerida para gestionar subsidio derivado de la Ley de Cheques destinada al financiamiento de proyectos institucionales.

El socio Pablo Vidal nos informa del desenvolvimiento del Centro Barrial Casabierta a la Vida de Benavidez, así como también de la experiencia de intercambio que está llevando a cabo ese dispositivo con integrantes de otros dispositivos de AUPA, como es el caso de Gabriel Quintana, que es un joven que se acompañaba desde Casa Libertad y ahora está formando parte de las actividades de dicho Centro Barrial; este y otros casos son ejemplo de la potencialidad de articulación que esto permite.

La socia Liliana Conde informa sobre el primer encuentro virtual que se llevó a cabo entre dispositivos de la Familia Grande Hogar de Cristo que desarrollan tareas similares a la desarrollada por Casa Libertad de nuestra cooperativa AUPA. Estos dispositivos que se encuentran enmarcados en el Convenio del Ministerio de Justicia bajo la denominación de “Casas de Tránsito y Acompañamiento Integral”. El encuentro fue muy fructífero y permitió poner en común el arduo trabajo que se lleva a cabo en pos de acompañar tanto a las personas que están cursando una detención así como también a quienes logran la libertad, siendo ese acompañamiento extendido a sus familias.

La socia Yolanda comenta que se dio inicio a las obras y refacciones del espacio denominado “Hermana Pilar” en Villa 21, donde podremos alojar a 12 personas, lo que nos llena de alegría ya que permite el mejor acompañamiento de los destinatarios de nuestra labor. Asimismo comenta que se encuentra en etapa final la fase de “Parador” que llevó a cabo el Centro Barrial Hurtado en contexto de pandemia.