Abierto el acto toma la palabra nuestra secretaria Liliana Conde, quien da inicio a la reunión por la ausencia de nuestro Presidente y contextualiza el encuentro en el marco de la situación de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio…

El socio Mariano Retamoso comenta que las socias y médicas Belén Spririto y Micaela Blanco que prestan servicios en Casa Masantonio van a realizar su residencia en Hospitales públicos de la CABA, lo que les demandará tiempo completo… igualmente no renunciarán a la Coop. AUPA ya que se gestionará con las autoridades del Gobierno y de la Facultad de Medicina, que en el marco de su residencia puedan continuar articulando la práctica profesional en Masantonio, aunque sea una vez por semana.

La socia Gabriela Vázquez comenta sobre el micro emprendimiento que se llevará a cabo entre ANIMI y la firma Prune para la confección de artículos de cuero. Asimismo nos pone en conocimiento del inminente trasplante de médula de Mariana Colque que es acompañanda por esa Casa. También comenta de las reuniones que se han dado inicio en torno al “Grupo de Madres” que se encuentra coordinado por las acompañantes de Casa Animi.

El socio Diego Cantón informa que se logró firmar una adenda al Convenio que vencía en el mes de Septiembre con el GCBA, logrando una prórroga del mismo hasta febrero del año 2021.

El socio Gustavo Barreiro comenta que continuando con lo planteado en el Acta 95. Pto. 2 en relación al predio de nuestra Cooperativa en Villa Bengoechea existe la posibilidad de ceder dicho lugar para el funcionamiento de un emprendimiento social (escuela de oficios) que estaría a cargo de la Parroquia local. Entre los presentes se analizan posibilidades de dicha cesión. A fin de mes se llevará a cabo un encuentro con el Párroco para seguir avanzando en el proyecto.

Se pone en conocimiento de los presentes que las socias Valeria Castro y Paz Dinardo que prestan servicios en Casa Libertad van a desvincularse por motivos personales de dicho dispositivo, en el caso de Paz Dinardo al finalizar octubre del corriente año y Valeria Castro al finalizar el mes de noviembre del corriente año. Por otro lado la socia Sol Irujo dejará de estar vinculada al Centro Barrial Hurtado y realizará tareas en Casa Libertad para compensar la ausencia de Paz y Valeria.

Asimismo se analiza la situación violenta que sufriera el querido Nicolás Angelotti (Padre Tano) debido a un amedrentamiento sufrido en proximidades de su parroquia en San Petesburgo (La Matanza, Pcia. de Buenos Aires) y se lee el comunicado del Equipo de curas de las Villas y Barrios populares de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que tuviera por título: “Si tocan al Padre Tano, nos tocan a todos”. Nos solidarizamos con dicha situación.

El socio Pablo Vidal comenta la situación del Centro Barrial de Benavidez e informa la incorporación a la Cooperativa AUPA de Mario Leonardo Coronel Benítez y Vanina Maribel Liliana como socio y socia que colaborarán en el desarrollo del mismo. Se aprueba su incorporación. Por otra parte informa que se logró realizar el primer depósito en el Penal de Varela y se deja constancia de la excelente gestión que realizara el Servicio Penitenciario Bonaerense para que dicha tarea no tuviera ningún inconveniente y pueda ser llevada a cabo con la celeridad que se merecía.

Nuestro Presidente nos recuerda además que es propio del espíritu cooperativo fomentar el nacimiento y la consolidación de organizaciones como la nuestra y nos recuerda que apoyamos cada mes con dinero, capacitación, proyectos y personas a varios espacios, por ejemplo: el socio Oscar González ayuda desde hace medio año el desarrollo de Casaabierta en Benavidez, las socias María Elena Acosta y Daniela Fernández ayudan en Ciudad Oculta y Piedrabuena, Estela Gallego en la casa de encuentro y recreación de Marcos Paz, el socio Manuel Ortiz en El Galpón de Merlo, la socia Lucía Pardo en el proyecto de las 3 T… también ayudamos económicamente para el sostenimiento de la cooperativa de acompañantes de personas en situación de calle, la asociación civil contarte, los Centros Barriales de Villa 31 y Villa 1-11-14 para desarrollar espacios similares a Casa Masantonio, el Centro Barrial de Paraná que se está conformando como cooperativa o la Casa Libertad de Mar del Plata. Finalmente debemos decir que nuestro presidente y el socio Carlos Olivero son respectivamente el tesorero y el secretario de la Federación Familia Grande del Hogar de Cristo, a la que también ayudamos a sostener económica y estratégicamente.

1Se comunica que el socio Rubén Pérez y Gabriel Soracco van a realizar el traslado de una compañera que se encuentra internada en la Granja Madre Teresa a una clínica de recuperación en la localidad de Cañada de Gómez, Santa Fe.

Finalmente el Socio Ramiro Pino nos comenta sobre la inauguración de la Casa Gesa, en el marco del Espacio SumaySimi. Fue el 5 de octubre en Chubut 1360 (CABA), al mediodía se celebró la Misa, presidida por Monseñor Gustavo Carrara (Vicaria de las Villas de Buenos Aires), el Padre Sebastián García (Párroco del Sagrado Corazón) y el Padre Toto De Vedia (Párroco de Caacupé de Villa 21). Recordemos que este espacio lo gestionamos en conjunto con ambas parroquias, la Asociación Civil Contarte y la Cooperativa de acompañantes de personas en situación de calle. Luego de la Misa, Edith Benedetti, directora del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones dijo unas palabras muy emotivas sobre el trabajo en común entre la sociedad civil y el Estado, sobre todo asumiendo desafíos tan grandes como los que encara este espacio con personas usuarias de drogas y con discapacidad mental. Luego firmamos un convenio entre el Hospital Nacional de salud mental y adicciones, nuestra cooperativa y la Federación del Hogar de Cristo, por el cual nos comprometemos mutuamente a trabajar en red y además el Hospital Nacional de salud mental y adicciones se compromete a sostener los contratos de un equipo de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales que trabajan exclusivamente en el Espacio SumaySimi en comunión con el Hospital. Al día de hoy este equipo está conformado por los socios: Mayra Larrondo, Ramiro Pino y Guido García (Psicólogos), Celeste y Mariana Cabanillas (Psiquiatras) y Luciana Armella (Trabajadora social)