Abierto el acto toma la palabra nuestra secretaria Liliana Conde, quien da inicio a la reunión por la ausencia de nuestro Presidente y contextualiza el encuentro en el marco de la situación de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio…

El socio Víctor Resquín comenta a las novedades referidas al Centro Barrial Negro Manuel, informando que se decidió dar inicio a una obra en el CB, la cual se presupuesta en un valor de pesos trescientos cincuenta mil ($ 350.000), que en base a tratativas llevadas a cabo han podido lograr un valor final que incluye una quita a dicho monto quedando el valor en pesos trescientos quince mil ($ 315.000), solicitando a los presentes la posibilidad de contemplar este aporte extraordinario en tres cuotas de pesos ciento cinco mil ($ 105.000). Se analiza entre los presentes la importancia de proyectar con debida antelación acciones de este tipo a fin de disponer de los recursos. Sin perjuicio de ello se autoriza por parte de los socios/as presentes el desembolso de los montos requeridos.

Se fija reunión con coordinadores del Centro Barrial Negro Manuel para el dìa lunes 30 del corriente, asistiendo los socios Gustavo Barreiro, Mariano Retamoso, Patricia Figueroa y Milagros Chávez.

Se informa a los presentes que el Centro Barrial Hurtado ha reiniciado la modalidad de funcionamiento previa a la situación de COVID, con los cuidados propios de este contexto. Se comenta que una profesional psiquiatra dependiente del Cenareso asiste al CB una vez por semana.

La socia Liliana Conde informa sobre los avances en las reuniones de mujeres en el CENARESO, las cuales demuestran en la práctica la necesidad de ese espacio de escucha y contención. A ese espacio se suma la Psicóloga Social Nora Céspedes como voluntaria. Asimismo comenta los avances del taller de Teatro y Muralismo que se están desarrollando en Casa Libertad. En relación a las visitas a los penales informa que continúan suspendidas, habiéndose gestionado un pedido extraordinario por las fiestas por parte de AUPA el cual a la fecha no fue resuelto. Se analiza entre los presentes el difícil contexto (muchas detenciones) que se están viviendo y las estrategias de acompañamiento que debemos llevar a cabo.

El socio Hugo Fernández comenta la experiencia de articulación que se llevó con Casa Libertad de La Plata, habiendo asistido acompañantes pares de nuestra Cooperativa a dar testimonio a dicho dispositivo.

El socio Ramiro Pino comenta sobre la evolución de los arreglos en el dispositivo GESA y por posibilidades con el IVC del Gobierno de CABA de lograr avances en materia de vivienda.

Por su parte el socio Gustavo Barreiro informa que se llevó a cabo días atrás una reunión con el Sr. Ministro de Salud del GCBA, Dr. Fernán Quiróz, a la que asistió además de Barreiro, la socia Patricia Figueroa y el socio Dr. Santiago Jiménez, en dicha reunión en Ministro agradeció la postura de nuestra Cooperativa en la pandemia COVID, remarcando la colaboración y esfuerzo de nuestros dispositivos en pos de la salud de la comunidad más vulnerable de la ciudad.

La socia Gabriela Vázquez comentó la situación de la Casa Animi, especialmente de dos de las chicas trans con graves problemas de salud: Mariana Colque se hizo un trasplante de médula en el Hospital del Cruce de Varela y ahora está con los cuidados pertinentes y Roció Díaz Bolufe que debe operarse las prótesis mamarias por una grave infección, desde la cooperativa pudimos comprar los expansores que el cirujano necesita para operarla a comienzos de 2021. Los mismos costaron $ 93408.- Por otra parte comentó la labor de limpieza que personas vinculadas al dispositivo Animí están llevando a cabo en la Iglesia del Sagrado Corazón de Barracas, lo cual nos llena de alegría y nos desafía a continuar la tarea.

La socia Milagros Chavez informa la situación del CB. Casabierta a la vida que va retomando la normalidad (con los cuidados propios de esta situación actual de COVID), habiéndose dado inicio a un proyecto de producción de pan dulce. Asimismo comenta los inicios de trámites para lograr una Cooperativa independiente a AUPA, lo cual nos llena de orgullo de dar fomento al desarrollo Cooperativo. Por otra parte informa sobre el encuentro por ZOOM que mantuviera junto con Pablo Vidal y representantes de distintas Casas Libertades, con el Dr. Mario Coriolano (Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires), con el objetivo de lograr mejores articulaciones.

El socio Mariano Retamoso plantea la posibilidad de plantear un aumento del veinte (20 %) para aquellos socios y socias que forman parte de nuestra Cooperativa AUPA. Se aprueba por unanimidad. Y le solicitamos a nuestro Presidente que arbitre los medios necesarios para lograr que la ayuda que recibimos del Estado, permita sostener esta mejora para los socios que tanto hacen y tan poco dinero reciben.

Se convoca para el día lunes 21 de diciembre a la última reunión del año de la Cooperativa, la que se llevará a cabo en la sede del Centro Barrial Casabierta a la Vida en la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires.