Trabajo y recuperación

EL TRABAJO COMO CLAVE DE LA RECUPERACIÓN

Como sostenemos más arriba: “Encontrar un trabajo digno es en estos tiempos, una tarea difícil para cualquier ser humano, imaginemos entonces lo complicado que es encontrar y sostener un trabajo a chicos que vienen “del infierno del paco”. Muchas veces no han visto trabajar a sus padres y nunca lo han hecho ellos mismos, habitualmente su proceso educativo se ha frustrado tempranamente, es común que tengan portación de cara y antecedentes penales, y también que sufran de enfermedades que los condicionan a la hora de superar un control médico pre laboral. Demasiado… si los chicos no trabajan se verán forzados a robar o a volver atrás en su proceso de recuperación e inclusión”.

Por este motivo es que realizamos un acuerdo marco con el Ministerio de Trabajo de la Nación y nos vinculamos al Plan Integral de Capacitación y Promoción de Empleo “Más y mejor Trabajo” (www.trabajo.gob.ar).

También iniciamos algunos  “Emprendimientos Productivos” y están básicamente al servicio de la recuperación… es una forma “amigable” de que los chicos y las chicas se vayan metiendo en el mundo del trabajo. Estos son:

  1. LA FÁBRICA DE TRAPOSDE PISO que funciona en la Parroquia de Luján, al lado del Hurtado. Fabrican y venden trapos de piso.
  2. LA IMPRENTA que funciona en el ámbito de la Escuela de Oficios de Pepirí. Hacen trabajos de imprenta.
  3. EL TALLER TEXTIL que funciona en la Capilla del Barrio San Blas. Reparan y fabrican ropa y la venden en ferias.
  4. PRODUCTOS DE GRANJA que funciona enla Granja Madre Teresa(General Rodríguez). Elaboran conservas, tienen un vivero, crían animales. Enla Granja San Miguelse va a desarrollar algo similar.
  5. PRODUCTOS DE PANADERÍA  en el Centro Barrial Padre Mugica
  6. FÁBRICA DE CALZADO en el Centro Barrial Don Bosco
  7. EMPRENDIMIENTOS FAMILIARES O PERSONALES: Artesanías, Jardinería, Peluquería, etc.

Finalmente promovimos la capacitación de los jóvenes en los “Centros de Formación Profesional” de las Parroquias, que ofrecen un proceso de formación con un acompañamiento especial – en atención al propósito de no consumir “solo por hoy” – más o menos cercano en relación a la evolución que van teniendo y a las posibilidades de integración e inclusión social que el sistema les ofrezca.  Son los jóvenes que pasaron por todos a algunos de los proyectos que conforman del Programa, independientemente que hayan concluido o no con el proceso. Siguen siendo personas en situación de alta vulnerabilidad pero en la medida que logran un mayor nivel de inserción, les sirve a ellos y pueden ser agentes multiplicadores capaces de aportar a la rehabilitación de otros jóvenes.

Los objetivos son: aportar a su integración social ofreciéndoles claves que permitan a los participantes consolidar un nuevo estilo de vida; entregarles herramientas psicológicas y espirituales que refuercen el proceso de integración social; desarrollar hábitos de trabajo y aprender un adecuado manejo del dinero y lograr que los y las jóvenes que participaron del proceso se conviertan en referentes barriales. La propuesta de Centro de Formación Profesional, consiste en la Capacitación laboral en oficios (mecánica automotriz, carpintería, tallado en piedra entre otros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

← Atrás