4º Desafío Paco Documento

El pasada 11 de mayo de 2012, celebramos en el Centro Barrial Padre Mugica (Parroquia Cristo Obrero de Villa 31) la 4º Jornada del Desafío del Paco. Para esta ocasión preparamos algunas “Estadísticas y Observaciones” desde los 4 años de vida del “Hogar de Cristo”, que ahora compartimos con Ustedes: 

OBSERVACIONES Y ESTADÍSTICAS

A partir de la experiencia lograda en los 4 años de vida del

Centro San Alberto Hurtado del “Hogar de Cristo”

 

  • En 4 años pidieron ayuda 452 personas
  • 128 mujeres y 324 varones
  • 36 fueron menores de 18 años
  • 154 reciben un acompañamiento permanente, de estos 112 están bien, en un franco proceso de inclusión.
  • 298 pidieron ayuda puntualmente
  • 15 han muerto
  • De 24 no tenemos noticias de ninguna fuente, están desaparecidos.
  • ¿Dónde viven los chicos actualmente?: 35 en viviendas amigables, 6 en las granjas de Rodríguez, 11 en otros lugares de internación, 19 en casas propias, 95 en viviendas de sus familias, 85 alquilando, 16 en cárceles, 3 en hospitales,  143 en la calle (no consideramos los 24 chicos de los que no tenemos noticias y los 15 que han fallecido)
  • 248 estuvieron presos alguna vez
  • 431 han admitido haber robado en alguna ocasión para consumir y de ellos, 230 han participado de robos violentos, que en algunos casos terminaron con la vida de una persona.
  • 280 chicos padecen de alguna enfermedad física o mental grave… directamente vinculada al consumo de paco.
  • 436 de los chicos dicen que el paco es la droga que los complicó
  • 219 chicos reconocen que sus padres han tenido problemas con las drogas.
  • 4 años y dos meses es el promedio de tiempo que han vivido en consumo problemático de drogas, quienes piden ayuda en el Hogar de Cristo
  • En cuanto al trabajo, 8 de los chicos trabajan en blanco y 136 trabajan de manera informal.
  • Acompañamos cercanamente a 198 hijos de los chicos y a 232 familiares cercanos (parejas, padres, hermanos…)
  • 75 de los niños han vivido en consumo -por medio de sus madres- y en calle los 7, 8 o 9 meses de gestación.

 

  1. Distintas posturas en torno al tema… el componente Ideológico
  •   Decía el Padre Carlos Mugica: “muchas veces prevalece la ideología sobre la realidad” y que la realidad hay que “mirarla desde los pobres, los humildes, desde aquellos que pelean por la vida diariamente y no tienen espacio para teorías”  (“Entre dos fuegos”, p. 295). Además en su recordada “Meditación en la Villa” nos invita a decir con El: “Señor perdóname por haberme acostumbrado… Yo me puedo ir, ellos no”… el acostumbramiento mata el amor y el compromiso, si no nos hacemos cercanos, prójimos, nosotros podemos irnos, pero los chicos no van a salir de la exclusión que ha puesto de manifiesto el paco.
  • Comunidades Terapéuticas, Abstencionismo, Reducción de daños, Ley de Salud mental, Despenalización… Las distintas visiones sobre como encarar “el desafío del uso problemático de drogas” deberían ser una riqueza, pero por la falta de diálogo, la descalificación y el desconocimiento de la postura del otro, nos dividen. Creemos que es necesario que al encarar puntualmente “el desafío del paco” haya diálogo y apertura por parte de todos. La gravedad y urgencia, no nos permiten otra cosa.

 

2.       El desafío del paco en los Medios y en la realidad…

  • Los medios de comunicación masiva forman e informan a gran parte de la sociedad, también sobre este tema… y en general, lo hacen muy mal.
  • Los MCS transmiten mal porque presentan un fenómeno lineal. Hablan del desastre del paco y se preguntan qué hace el Estado en la materia, como si para resolver el problema del paco en las villas hubiera que disponer de más centros de recuperación.
  • Para presentar el tema de otro modo hace falta comprender la complejidad. La ecuación: problema = paco lleva necesariamente a la respuesta: solución = tratamiento. No es que reneguemos del tratamiento, sino que al adentrarnos en el desafío del paco descubrimos problemáticas de salud como la TBC y las etc., descubrimos la situación de los “hijos del paco”, la compraventa de bebes, problemáticas legales, de documentación, de vivienda, desempleo, abuso y trata, violencia, delito y asesinatos a sueldo, problemáticas de genero y muchas otras cuestiones que complejizan el desafío. 
  • Tratar el tema de modo complejo requiere otro tiempo y reflexión que los medios tal como hoy están no pueden ofrecer. Presentan por tanto caricaturas ideológicas y las utilizan desde la conveniencia política
  • El Paco, no es un desafío exclusivamente “Porteño” y de las Villas del Gran Buenos Aires, ya se ha presentado como desafío nacional: en la periferia de Mendoza, en las zonas fronterizas de Misiones, entre los Wichis de Salta, en las Ciudades intermedias de Córdoba, en el Gran Rosario, etc.… en casi toda nuestra Patria.
  • No esta demás preguntarnos: ¿corremos el peligro de que nos suceda lo que ahora le pasa a México?…  Es muy difícil dar una respuesta fundamentada, pero vemos como ya operan en nuestra Patria bandas de Colombianos y Peruanos, con gran experiencia en el narcotráfico… ¿Después del paco qué?… En Colombia están instalando la heroína. Existen zonas en donde la heroína se regala. Una dosis cuesta  medio dólar. La consumen los pobres. Los especialistas no tienen idea que hacer. En la comunidad terapéutica de Cúcuta, solo hay un usuario de heroína exclusivamente, el resto, mas de 50 consumen pasta base + heroína. Un experto nos advertía que ya se esta produciendo heroína en Colombia y Perú,  cuando se sature el mercado del norte se nos viene la noche a nosotros…  Nos imaginamos esto en la Villa y nos llenamos de tristeza.

3.      Los Centros Barriales, una clave para abordar el desafío

  •  Al comprender la complejidad nos damos cuenta de que no estamos frente a un desafío exclusivo de los Estados. Debe haber una transformación a todos los niveles. La sociedad debe hacer lugar. Por eso las experiencias de base comunitaria son el camino. Desde allí la propuesta del centro barrial
  • ¿Qué son para nosotros los Centros Barriales?… Son puertas de acceso cercanas y amigables para la orientación, contención y atención de personas que se encuentran en situación de sufrimiento social por el consumo problemático de drogas.
  • Son espacios que cobijan a las personas del barrio, que al vivir en situación de extrema pobreza les resulta difícil, cuando no imposible, acceder a los efectores que prevén los sistemas de salud y acción social gubernamentales.
  • Los centros barriales brindan apoyo en el sostenimiento a un tratamiento personalizado a lo largo del tiempo, desde donde se parte y a donde se vuelve después de las diferentes propuestas terapéuticas. Desde ellos se articula con todos los programas y efectores de los organismos del Estado y de la Sociedad Civil.
  • Los Centros Barriales, involucran a toda la Comunidad local entendiendo que el consumo de paco en nuestros barrios, no es solamente “un problema de drogas” y requiere de una atención integral para superar la exclusión y la vulnerabilidad social. En ellos se promueven y fortalecen las redes barriales.
  • Los Centros Barriales pretenden generar en la persona una esperanza de vida digna nunca antes considerada. Cambiar la visión que el sujeto tiene de sus posibilidades, ampliándolas hasta que se reconozca capaz de alcanzar metas tales como: vivienda, trabajo y educación dignos.
  • Su originalidad radica en la ubicación e inculturación en el corazón de la Villa. Su gestión es comunitaria, el barrio mismo es el actor del cambio: el grupo de hombres que colabora con la construcción y mantenimiento del centro; el grupo de familias donde más allá de la autoayuda acompañan a otros jóvenes, los vecinos que animan a un joven a cortar el consumo y dejarse ayudar, etc.
  • No son estáticos, sino que su equipo recorre la villa contactando a aquellos jóvenes que no pueden acercarse a él… La admisión no tiene criterios de exclusión, apostamos a la paciencia y la seducción, “hoy no querés cambiar, tal vez mañana si”. No hay altas médicas porque la inclusión es la recuperación y es una lucha constante. Estamos a su lado siempre.
  • Son espacios de reflexión y discernimiento sobre el desafío que el Paco nos presenta para poder dar una respuesta adecuada a los /las jóvenes en riesgo y a la comunidad local. Desde estos centros se promueven investigaciones para poder proponer acciones concretas e incidir en la formulación de políticas públicas.
  • “En estos tiempos de individualismo, en las grandes ciudades, necesitamos de comunidades en donde cada persona sea llamada por su nombre,  que se la extrañe el día que no está y que tenga la posibilidad de “compartir vida”  con amigos fieles en las buenas y en las malas” (Antonio Hortelano)

4.      Las Comunidades Terapéuticas tradicionales y esta nueva realidad

  •  Así  como creemos en los Centros Barriales, decimos que las Comunidades Terapéuticas siguen siendo necesarias para acompañar una parte en el proceso de inclusión de los usuarios de paco.
  • Ver a las Comunidades Terapéuticas como la alternativa única o  principal, es un error. Pensamos que lo adecuado es valorarlas como parte del proceso de recuperación e inclusión
  • Les ofrecemos “una foto” de diciembre de 2010, desde nuestra experiencia concreta:
GRANJA “MADRE TERESA” (1) OTROS LUGARES DE INTERNACIÓN (2)
35 chicos iniciaron el proceso 121 chicos iniciaron el proceso
28 lo terminaron (80 % del total)* 6 lo terminaron (5 % del total)**
22 están bien (62 % del total) 20 están bien (16.5 % del total)
8 están regular (23 % del total) 49 están regular (40.5 % del total)
5 están mal (15 % del total) 46 están mal (38 % del total)

(1) La Granja Madre Teresa es un espacio propio de internación del “Hogar de Cristo”

(2) Vía Sedronar, Dirección de Adicciones del Gobierno de la Ciudad, Isla Silvia (Senaf), Cenareso y Viaje de Vuelta.

*1. Adrián Silveira Márquez, 2.Alberto Daniel Ayala, 3. Cristian Salvatierra, 4. Jonathan Oscar Villagra, 5. Santiago Rubén Belizán, 6. JulioCésar Martínez, 7. Daniel Alejandro Lencina,  8. Eduardo José Saucedo, 9. Hugo Arnaldo Guichón, 10. Juan José Jaime, 11. Rafael  Dario Melgarejo Cabral, 12. Daniel Florencio Sosa, 13. Pablo David Moreno, 14. Raúl Oscar Montañés, 15. AldoSebastián Toledo, 16. Cristhian Marcelo Reynoso, 17. Marcelo Adrián Duarte, 18.Javier Martínez, 19. Brian Nicolás Torres, 20. Samuel Boos, 21. UbaldoAlberto Sosa, 22. Rodolfo Eduardo Pintos, 23. Ezequiel Leonardo Ayala, 24. ErasmoCarlos Robledo, 25. Maximiliano Ayala, 26. Javier Orlando Silva, 27. Franco Rubén González, 28. Omar Ismael Echeverría.

**1. Cristian Salvatierra (en Isla Silvia, está en la casa de medio camino), 2. Hugo Guichón (en La Urdimbre vía Sedronar, extendió la beca de 1 año), 3.Federico López(en Casa Puerto, vía Gob. CABA, continúa en El Alba, vía Cdnnya), 4. Claudia Fleitas (El Reparo, vía Sedronar), 5. Ricardo Marmorí (Villa San Vicente, vía Gob. CABA, cumplió el año, está en consumo), 6. Federico Samudio (Un año en Los Naranjos, vía Gob. CABA y se le extendió la beca)

  • Algunas aclaraciones acerca de las internaciones: a) Aunque algunos chicos no terminaron el proceso de internación, ese tiempo les ha servido para “salir”. b) La salida prematura de la Comunidad Terapéutica, no siempre es un “fracaso”, si se consigue acompañarlos de alguna manera. c) Hay chicos que nunca se internaron y solo participaron del Centro Barrial, de ellos 21 están bien

5.      La inclusión… la respuesta más adecuada

  •  Que las personas dejen de usar problemáticamente las drogas es algo muy bueno, pero en los usuarios de paco, no es suficiente dejar de consumir… Resulta imprescindible construir un proyecto de vida realista y atractivo, para que sea sustentable. Esto supone:
  • Encontrar una vivienda amigable donde vivir con dignidad… En esto “Asistencia inmediata” del Gobierno de la Ciudad, ha simplificado el acceso a la ayuda habitacional para los Usuarios de Paco que están siendo acompañados por el Hogar de Cristo. También desde la SENAF varias familias han sido ayudadas… pero no alcanza. Sería muy bueno que el Estado contara con un programa específico para Usuarios de Paco.
  • Encontrar un trabajo que permita el desarrollo personal y la obtención del dinero necesario para vivir… lo que requiere entrenamiento, aprender a administrar el dinero y tener “los papeles al día”: DNI, causas judiciales, etc. Tenemos un acuerdo con las oficinas de Acceso a la Justicia y con el Ministerio de Trabajo de la Nación tenemos un convenio que facilita el acceso al entrenamiento y la capacitación de usuarios de paco dentro de un programa pensado para otros beneficiarios. Creemos que es tiempo de lanzar un programa diseñado específicamente para Usuarios de Paco, aplicable en todo el País.
  • Todo esto requiere una gran inversión de dinero, que siempre resultará económica… Humildemente hacemos un llamado a que “el Estado” considere la necesidad de implementar políticas integrales y permanentes, para encarar en toda la Patria “el desafío del paco”, priorizando los proyectos de base comunitaria, construidos de abajo hacia arriba

6.      El cuidado de los niños de usuarios de paco          

  • Vemos “al Estado”, encarnado en los distintos funcionarios que les corresponde actuar en estas circunstancias, con una respuesta excesivamente utilizada: quitarle el niño a la mamá y/o al papá, llevarlo a “un hogar” y pronto ponerlo en Estado de adopción.
  • Antes de “tomar la medida”, a los padres se les da una oportunidad, que en más del 90% de los casos sabemos que no pueden cumplir… Deben demostrar idoneidad, solvencia, coherencia… deben buscar un lugar donde vivir que sea adecuado para el niño, deben tener un trabajo que les permita sostenerse, deben traerlo a los controles médicos, deben estar escolarizados, etc.  Casi nunca se les ofrece ayuda para lograr ese objetivo… imaginemos el resultado de pedirle a una mamá joven que durante el embarazo estuvo en consumo y en situación de calle, que resuelva sola, antes de salir del Hospital: su situación de vivienda y los ingresos para poder vivir… y todo esto sin volver a consumir (Karen, Mamu, Cinthia, etc.)
  • En otras situaciones el Estado da una oportunidad… Nuestra experiencia nos dice que cuando los mamás están bien acompañadas, el resultado es siempre positivo, ya sea que puedan asumir al niño (Rucu, Ayelén, Leticia, Ale, Johana, Miriam, Tati, Vanesa, Romina, etc.) que este quede a cuidado de un familiar (Liz, Sabrina, China, Morocha, etc.) o que tenga que ir a un Hogar para su posterior adopción (Jaquie).
  • Los niños son fundamentales y en muchos casos son la clave de la recuperación de sus padres, pero demandan un gran acompañamiento que hay que asumir por muchos años. Tenemos una hermosa experiencia en la Maternidad Sardá, algunos profesionales de la misma han comprendido esto y trabajan consecuentemente, facilitando todo… ojalá pueda este ejemplo convertirse en una política ordinaria para todos los centros de salud.

7.      La violencia y sus consecuencias, en relación con el consumo de paco…

  •  Desde la fundación del Hogar de Cristo, en el ámbito de la Villa 21-24 y Zavaleta, tenemos constancia de la muerte de 72 personas en circunstancias violentas, relacionadas al consumo de Paco. Si hacemos una proyección en la ciudad, en el gran Buenos Aires y en el país, ya son “miles”…
  • Además han sido detenidos una gran cantidad de jóvenes, acusados de robos y asesinatos. El tiempo de cárcel “bien acompañado” puede ser útil (Gaby, el Chino, Papito…), pero muchas de estas condenas son injustas (Chupa, Orieta, Aldo…) ¿Se imaginan lo que es terminar preso siendo inocente, o siendo culpable estar en un lugar sin ningún tipo de acompañamiento (ni esperanza)… en estos casos no sirve.  El sistema judicial, al igual que el resto de “los dispositivos” del Estado no están preparados para el desafío que el paco nos presenta… hay que adaptarlos. Debemos aquí mencionar el convenio que realizamos con el Servicio Penitenciario Federal y la actitud cordial y eficiente de los responsables de esta Institución, que nos permite acompañar a l@s chic@s que están presos y ayudares a preparar con realismo su salida.
  •  No debemos olvidar que cuando una persona está en consumo y en calle hace mucho tiempo, lejos de su familia y muere violentamente, o por una enfermedad, o por un accidente, es llevado a la morgue y enterrado como NN… sin que sus hijos, mamá, parejas, sepan nada… para estas familias es muy malo nunca saber que pasó… cuando podemos encontrar a sus familias todo es más humano, más digno… hasta incluso la muerte (Baby en el temporal, Gabriela F. en el Muñiz, Analía I. en el volquete, Celeste luego de su asesinato, etc.)
  • ¿Cuál es el costo humano y económico por no encarar correctamente este desafío?… Es muy difícil de calcular. Pero para que nos pongamos en situación y a partir de la acompañamiento integral que el Hogar de Cristo brindó a las 452 personas que se acercaron a pedir ayuda en estos cuatro años, nos arriesgamos a decirles que: se evitaron unos 25000 hurtos, unos 2300 robos violentos y unas 55 muertes…

8.      La salud de los usuarios de paco…

  • Para la mayoría de los especialistas, la adicción al paco es “una enfermedad”… padecerla por un tiempo prolongado devendrá inexorablemente en la adquisición de otras enfermedades asociadas al modo de consumo que el paco impone.
  • Destacamos como prioritarias a tres: la Tuberculosis, el HIV y las trastornos mentales asociados al consumo. Es preocupante la cantidad de chic@s que las padecen, es evidente que desbordan a los dispositivos existentes y requieren la intervención de la Comunidad para poder encararlas inteligentemente (por ejemplo dar la medicación un una persona en consumo con TBC implica llevársela diariamente a lugares difíciles y con estados de ánimo muy cambiantes).
  • Algunos profesionales del Penna, Muñiz, Moyano, Borda, Tobar, Garraham, Gutiérrez y Vacarrezza, han atendido a l@s chic@s del Hogar de una forma adecuada, humana y científicamente. Pero como en el caso de l@s niñ@s habrá que desarrollar una política de salud ordinaria que de una respuesta integral, en todos los Centros de Salud.
  1. Con el Paco “TODOS PERDEMOS”
  • Vemos las fotos de “las víctimas de la inseguridad” en la web, y reconocemos a “varias víctimas” de los chicos que acompañamos… algunos de ellos tienen condena perpetua, otros ya murieron… todos a muy corta edad. Las madres, las parejas, los hijos de unos y otros lloran.
  • Fue muy difundido el triste episodio de el asalto a la casa de Baby Etchecopar, donde él mismo y su hijo resultaron heridos… no se habló demasiado del muchacho que murió (tenía 20 años) y otro que fue herido (tenía 17)… todos perdemos…
  • Eduardo Galeano en “Ser como ellos” nos hace pensar: “La sociedad de consumo, que consume gente, obliga a la gente a consumir, mientras la televisión imparte cursos de violencia a letrados y analfabetos. Los que nada tienen pueden vivir muy lejos de los que tienen todo, pero cada día los espían por la pantalla chica. La televisión exhibe el  derroche de la fiesta del consumo y a la vez enseña el arte de abrirse paso a tiros. “…Los niños de la calle practican la iniciativa privada en el delito que es el único campo donde pueden desarrollarla. Sus derechos humanos se reducen a robar y morir… “En países donde no hay pena de muerte, se aplica cotidianamente la pena de muerte en defensa del derecho de propiedad. Y los fabricantes de opinión suelen hacer apología del crimen…..”

Equipo Coordinador del “Hogar de Cristo”

Buenos Aires, 7 de mayo de 2012

“Hogar de Cristo”, Programa de inclusión y acompañamiento integral de Usuarios de Paco

Vicaría para las Villas de emergencia del Arzobispado de Buenos Aires

www.sin-paco.org   11-4177-2759 o 11-4177-2761

← Back

Leave a Reply