La Cárcova y Constitución

El Hogar de Cristo continúa creciendo. En la zona de la Estación Constitución, los Padres Fernando Osti y Gustavo Borelli, junto a un grupo de laicos de la Parroquia, están diseñando un proceso de acuerdo a la realidad de este Barrio. A partir de una carpa instalada en la plaza y las callejeadas nocturnas, fueron abriendo un camino que hoy se quiere consolidar con la apertura de un centro barrial.
En La Cárcova y Barrio Independencia de José León Suárez, el nuevo lugar de misión del Padre Pepe, se están preparando los cimientos para dos centros barriales, con miembros del resto del Hogar de Cristo, con los antiguos coordinadores del Hurtado, con los operadores de la granja Madre Teresa, con los chicos de la villa 31 y con otros Voluntarios.
Marcos escribe sobre los primeros pasos: Desde su regreso de Santiago, el Padre Pepe se encarga de las capillas Nuestra Señora del Milagro y San Francisco Solano, que abarca también las villas de Ciudad de Dios y 13 de Julio, con una población de más de 25.000 personas.
Distintas mediciones y censos calculan que en la rivera del Rio Reconquista lindero al camino del Buen Ayre viven más de 100.000 personas, la mayoría subsistiendo del reciclaje y de la comida que surgen de los basureros del CEAMSE.
Nació en corto tiempo la Capilla de Lujan, ubicada en la Avenida Central que es la principal de La Carcova. El Hogar de Cristo acompaña el nacimiento en conjunto con esta obra misionera.
Los chicos recuperados del paco, de distintos Hogares de Cristo, participaron de la primera misa en la parroquia de Lujan y, en conjunto con los convictos de la Unidad 46 de José León Suárez del Servicio Penitenciario Bonaerense, pintaron y armaron los bancos de madera y el cartel de la capilla.
En las primeras reuniones del Hogar de Cristo fuimos creando y diseñando el equipo: Marcelo del Campo, un ex sacerdote de la zona; el doctor Alejo, un importante cirujano de columna; Javier, Emilio y Cristian de la Villa 31; Samid, un misionero que acompañó al Padre Pepe en Santiago del Estero; Daniel y Raúl operadores de la granja Madre Teresa; Alicia una licenciada en psicología voluntaria en el Hurtado; Nadia, una estudiante para profesora de educación física que vive allí; Ángel y Patricia, los creadores del comedor Miguitas de amor; Mónica, la cocinera; el Padre Pepe y yo.
Este equipo que se va formando y modificando dinámicamente desde mayo de este 2013 y va recorriendo el camino de armado del hogar con todo lo que eso significa.
Tuvimos reuniones con el intendente y su equipo, con las directoras de los colegios y escuelas de la zona, con charlas con pastores de distintos cultos, visitamos a efectores e instituciones, armando redes. Generamos encuentros con las salitas de la zona, convocando a las psicólogas de las salitas, para que formen parte del Equipo en las terapias individuales.
En estos meses hicimos entrevistas con familiares de los chicos con problemas y nos reunimos con mucha gente ávida de un centro de tratamiento
El nacimiento del Hogar de Cristo sirve también de puente entre los Curas Villeros de la Ciudad de Buenos aires y los propios de la Provincia de Buenos Aires.
El centro barrial se está transformando sin querer en el símbolo de unión, un lugar para coordinar acciones. Hay un lugar donde enfrentamos a un enemigo común, la exclusión…

← Back

Leave a Reply